lunes, 23 de septiembre de 2019

BENEFICIOS DE LOS VIDEOJUEGOS


VIDEOJUEGOS: UN BENEFICIO ACOMPAÑADO DE SU CORRECTO USO


Algunos años atrás, los videojuegos eran vistos desde un enfoque negativo, ya que las personas tenían la idea que el uso de estos podría llegar a afectar negativamente el cerebro o que simplemente era una pérdida de tiempo. Con el pasar del tiempo, se han generado nuevos juegos donde el usuario pueda absorber conocimientos y estimule su cerebro en el momento de emplearlos.

Hoy en día la idea de que los videojuegos son malos para la mente sigue vigente, aunque no tanto como antes. En un estudio realizado en la universidad Nacional de Colombia el psicólogo Andrés Hoyos aclara: “los videojuegos son un desarrollo tecnológico acorde a nuestros tiempos; se basan en principios de competencia y están directamente relacionados con el uso de estrategia, agilidad y concentración. Los videojuegos pueden ser utilizados como herramientas educativas, en la medida en que su uso no difiere mucho de lo que se hace o podría hacerse con las nuevas tecnologías de la información”, si se hace un uso correcto como herramienta educativa puede fortalecer conocimientos y enseña a reconocer cuando hay buenas o malas conductas a través del ensayo y error, pero también aclara que para ser una herramienta educativa efectiva se le debe dar una orientación por parte de mediador (Docente).
Basándose en lo anterior existen diferentes tipos de videojuegos y de usuarios, por ejemplo, se coloca a un adolescente hiperactivo a jugar un juego de estrategia, que implique paciencia y un reiterativo ensayo y error, puede resultar exasperante. Mientras los juegos de estrategia que promueven el pensamiento divergente, y la posibilidad de ejercitar la creatividad y la solución de problemas, están bien indicados para este tipo de jóvenes. Los juegos de deportes al igual que los de acción, permiten liberar tensiones y competir y son recomendados para todas las edades.
De la misma manera que un videojuego puede traer cosas positivas, también puede traer cosas negativas. Ya que las personas que más usan los videojuegos son niños y adolescentes, estos son más propensos a generar una adicción y una dependencia a los videojuegos, si no se regula de manera adecuada su uso por parte de un adulto responsable, en este caso los padres.

Es por esto, que los videojuegos llegan a ser beneficiosos para las personas (niños, jóvenes o adultos) aportando no solo diversión, sino que estos son capaces de estimular la creatividad y la agilidad mental. Pero para que los juegos presenten beneficios, el usuario debe tener un autocontrol y utilizarlos de manera responsable con el fin de evitar que se genere una adicción o dependencia que afecte su vida cotidiana.